La capital, Navia, está situada en la ría del mismo nombre. Recibió su carta Puebla de Alfonso X el Sabio hacia 1284, siendo un paso obligado punto de descanso para los peregrinos que se dirigían a Santiago y cruzaban el río por medio de barcas. Aquí se encuentra el vado natural de la ría de Navia y el punto de acceso natural, a través del valle, hacia el interior de la comarca.
Históricamente la villa ha ido ganando terreno a la ría y sus marismas, ocupando espacios para edificios e infraestructuras. Coexisten en el casco urbano restos del trazado medieval junto con otros heredados del "ensanche" decimonónico y los barrios de las últimas décadas. El trazado medieval se situaba sobre una pequeña colina donde hoy se ubican el ayuntamiento y a iglesia; recinto que estaría rodeado de una cerca, posiblemente desde el siglo XVI o incluso antes, del que aún conserva un pequeño retazo.
El retorno de emigrantes a América propició, desde mediados del siglo XIX el desbordamiento de la cerca que sería demolida y la ampliación de la villa a costa de terrenos ganados a la marisma. En este período se construirían nuevos edificios, la carretera general hacia Galicia, mejoras en el puerto y otros servicios como el alumbrado, alcantarillado, etc.
De comienzos del siglo XX son varios edificios eclécticos, con profusión de elementos decorativos y ornamentales, como en el entorno a los "Jardinillos" o el Casino, finalizado en 1922 y financiado por los emigrantes americanos; modernistas, con influencias del art nouveau o del sezessión vienés; o historicistas, como el Palacio de Arias, levantado en 1925, que mezcla rasgos montañeses con el estilo de los Austrias.
A mediados del siglo XX la expansión de la villa se hace aún mayor, extendiéndose la edificación hacia el norte, vinculado al tráfico portuario y la capitalidad de un concejo agroganadero; más recientemente es la actividad industrial y los servicios los que la convierten en cabeza de toda la comarca.
Arquitectónicamente destacan dos edificios del siglo XVII: la casa de los marqueses de Santa Cruz y la de Coaña. Interesante es el paseo marítimo y la senda costera de la Costa naviega que partiendo de la capital nos conducen a la playa de Navia y continúa por toda la costa del municipio. También destaca el monumento al poeta Ramón de Campoamor en el parque homónimo de la villa.