Fundación Parque Histórico del Navia

YouTube  Facebook  Instagram  Canal RSS  Apps Móviles  Cuaderno de Viaje

Lugares con Encanto

Braña de San Roque


Concejo: Illano

Descripción


En las sierras de San Roque, Carondio y Muriellos, en la frontera entre los concejos de Illano, Boal, Villayón y Allande, existen varias brañas entre las que destacan, por sus valores históricos y etnográficos así como por las panorámicas que se pueden contemplar, la de San Roque también llamada braña de Sarzol. Hoy día quedan unas 7 cabañas en estado aceptable de conservación, otras 3 semiderruidas y restos de algunas otras. También se conservan buena parte de los cercados que, para proteger el ganado, rodean las edificaciones y prados.

Las cabañas están construidas con mampostería de pizarra y cuarcita, y cubiertas a una o dos aguas con lajas de pizarra rústica sobre estructura de madera. La braña se sitúa por debajo de los pastos de montaña, en las proximidades de un pequeño valle donde los suelos son más profundos, y antaño era posible cultivar cereales en verano. Las grandes transformaciones socioeconómicas acontecidas a mediados del siglo XX han conducido al abandono de las brañas y de su ambiente, estando el paisaje dominado por plantaciones de pino y el monte bajo, aprovechado hoy por una reducida cabaña de ganado bovino y caballar.


Fotografías del recurso:


Braña de San Roque
Vistas de la Braña de San Roque


Mapa de Localización:






verified  Te Recomendamos


Logotipo Asturias Paraiso Natural  Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo    Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias