Fundación Parque Histórico del Navia

YouTube  Facebook  Instagram  Canal RSS  Apps Móviles  Cuaderno de Viaje

Illano

Descubre Illano

El concejo de Illano cuenta con algunos de los territorios más apartados del Parque Histórico, sobremanera su mitad oriental, en la margen derecha del río Navia, con pueblos tan interesantes como Herías, Sarzol, Bullaso, Navedo, Estela, Cernías, Tamagordas y otros muchos que encierran una riqueza arquitectónica, etnográfica y paisajística que recomiendan su visita.

La capital del concejo conserva la estructura tradicional de los pueblos del interior del Occidente de Asturias. Se sitúa a media ladera y se orienta al este; su arquitectura ha permanecido inmutable ante el paso del tiempo. Algunas edificaciones aún muestran sus materiales constructivos, piedra y madera, extraídos del entorno inmediato.

Interesante es visitar las casas de Petrona y Grandela con sendos blasones y la iglesia de Santa Leocadia (siglo XVII), con buenos retablos y tallas barrocas como la Virgen del Rosario, el retablo del Crucificado, el retablo de la Virgen del Carmen o la imagen de la titular de la iglesia. Mención aparte merecen los cabazos que se reparten por todo el núcleo.

Cerca del pueblo se ubica el castro, aún sin excavar, del Castelón al que nos podemos acercar en un cómodo paseo y del que es bien reconocible el poderoso aparato defensivo que en otro tiempo lo rodeaba.

A dos kilómetros en dirección Boal se encuentra la atractiva área recreativa de Filgueiróu, con una amplia gama de servicios turísticos, como la piscina municipal orientada a la solana y protegida de los vientos, el bar y restaurante, los campos de fútbol, la bolera o el campo de tiro, o el nuevo Centro de Interpretación del Paisaje que se orienta a mostrar el espléndido patrimonio paisajístico sobre los restos del teleférico a Grandas, el embalse de Doiras o el pueblo de San Esteban de los Buitres y sus fabulosos miradores naturales.





verified  Te Recomendamos


Logotipo Asturias Paraiso Natural  Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo    Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias